>

Nuestros servicios

Nuestros servicios

A continuación se muestran los principales servicios ambientales que realiza y gestiona Avenat.

Evaluación de impacto ambiental

A nivel estatal la Ley 9/2018 por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece para determinados proyectos la aplicación del procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental desde el inicio mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Para otros proyectos exige la presentación de un Documento Inicial como paso previo a la determinación por el Órgano Ambiental de la aplicación o no del procedimiento completo de Evaluación Ambiental. En determinados tipos de proyectos establece únicamente la elaboración de un Documento Ambiental con un contenido específico de menor alcance que el del Estudio de Impacto Ambiental.
Cada Comunidad Autónoma cuenta con normativa propia de evaluación ambiental que dispone de unos procedimientos relativamente similares a los citados.

Restauración e integración ambiental

Recuperar una zona afectada por obras o rehabilitar un ecosistema degradado exige la realización previa de un proyecto de restauración ambiental y de integración paisajística, que defina con precisión las actuaciones de recuperación a realizar.
Avenat tiene una amplia experiencia en la realización de este tipo de proyectos, incluyendo tanto el diseño de las actuaciones de recuperación y restauración como la definición de las unidades de obra y el cálculo de sus mediciones y presupuesto.  

Programa de vigilancia ambiental

La elaboración y desarrollo de un Programa de Vigilancia Ambiental es una exigencia establecida en el Estudio de Impacto Ambiental, así como en otro tipo de documentos ambientales previos al inicio de las actuaciones de un proyecto.
Avenat cuenta con una gran experiencia en cumplimentar este tipo de documentos en cuanto a sus objetivos, contenidos, tipo de informes, indicadores, unidades de obra, etc., así como en su aplicación durante la ejecución de las obras y los controles ambientales a desarrollar tanto en esa fase como en la de funcionamiento de la actividad.



Estudio o informe de situación del suelo

Los Estudios de Situación del Suelo y Aguas Subterráneas en emplazamientos con Actividades Potencialmente Contaminantes, que realiza Avenat, siguen la pautas de los estudios de suelo y aguas subterráneas que marca el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Este Real Decreto 9/2005 marca también las pautas ambientales a seguir en las operaciones de compra-venta de suelo, ya que la afección del mismo puede reportar un importante impacto económico. La competencia para que se haga cumplir este Real Decreto pertenece al ámbito de la comunidad autónoma correspondiente.
Los distintos Estudios de Situación del Suelo que realiza Avenat son:
- Informes Preliminares y Periódicos de Situación del Suelo.
- Informes de Caracterización Analítica y Detallada del Suelo y de las Aguas Subterráneas.
- Informes de Control y Seguimiento del Suelo y de las Aguas Subterráneas.
- Informes de Análisis Cuantitativos de Riesgos (en colaboración con empresa especializada).
- Recuperación de Suelos Contaminados (en colaboración con empresa especializada).

Programa de actuaciones medioambientales

En licitaciones de obras y actuaciones de distintas administraciones públicas, los aspectos ambientales cuentan con una valoración en la puntuación final de las ofertas técnicas a presentar. Dichos aspectos quedan recogidos en muchas ocasiones bajo la denominación de Programa de Actuaciones Medioambientales.
En el Programa de Actuaciones Medioambientales de licitaciones públicas se incorporan los contenidos ambientales para su aplicación en la obra recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental y en el Estudio de Impacto Ambiental, tanto en relación a las posibles afecciones ambientales como a las medidas preventivas y correctoras que las reduzcan o eliminen, junto a un Plan de Vigilancia Ambiental que garantice su aplicación durante los periodos de ejecución de la obra y el funcionamiento de la actuación. Igualmente, se incluye un Plan de Gestión de Residuos que favorezca la minimización de los residuos a generar y su correcta gestión.
Avenat ha redactado numerosos Programas de Actuaciones Medioambientales y otros tipos de documentos ambientales a incorporar en las citadas licitaciones, tal como puede observarse en el apartado superior de "experiencia".

Gestión de residuos

Las actuaciones en materia de gestión de residuos responden a la siguiente jerarquía que establece el orden de prioridad en las actuaciones en la política de residuos: 
- Prevención (en la generación de residuos)
- Preparación para la reutilización, reciclado, otros tipos de valorización (incluida la energética)
- La eliminación de los residuos.
- Las obligaciones de los sujetos intervinientes en la cadena de producción y gestión de residuos quedan reguladas en la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados por una Economía Circular. En la misma se establecen dos formas de intervención administrativa para el acceso a la actividad: somete a autorización o a comunicación previa a las actividades de producción y gestión de residuos.
Avenat ha elaborado diversos trabajos de gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, así como su tramitación ante el organismo ambiental competente.

Huella de carbono

La Huella de Carbono es un indicador ambiental que permite medir parcialmente el perfil ambiental de una empresa u organización, evaluando la suma de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de:
* Un producto.
Los estándares más utilizados para su cálculo son ISO/TS 14067:2013, GHG Protocol y PAS 2050. Se basa en el concepto de análisis de ciclo de vida de un producto y es habitual separar la fase de aguas arriba, el proceso principal y la fase de aguas abajo.
* Una organización.
Los estándares más utilizados para su cálculo son ISO/TR 14069:2013 y GHG Protocol. Distingue los Alcances 1 (emisiones de GEI a partir de fuentes propiedad o controladas por la empresa), 2 (emisiones de GEI que se producen como consecuencia de la utilización de cualquier forma de energía (eléctrica principalmente) y 3 (todas las demás necesarias para que la empresa desarrolle su actividad).
* Un evento. Se acostumbra a tratar bajo la perspectiva de organización.
El equipo técnico de Avenat ha realizado diversos cálculos de Huella de Carbono, así como en el caso de organizaciones su inscripción y compromiso de reducción en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Huella ambiental

La Huella Ambiental de la Unión Europea nace con la publicación en el DOCE, el 4/05/2013, de la RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN, de 9 de abril de 2013, sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.
La huella ambiental de los productos (HAP) y de las organizaciones (HAO) es una medida multicriterio del comportamiento ambiental de un bien o servicio, o de una organización que proporciona bienes o servicios, a lo largo de su ciclo de vida. En ambos casos el objetivo es reducir el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de suministro. Es aplicable a empresas, entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro y otros organismos.
En la Huella Ambiental se estudian 14 categorías de impacto ambiental: cambio climático; agotamiento de la capa de ozono; ecotoxicidad para ecosistemas de agua dulce; toxicidad humana (efectos cancerígenos); toxicidad humana (efectos no cancerígenos); partículas/sustancias inorgánicas con efectos respiratorios; radiaciones ionizantes, efectos sobre la salud humana; formación fotoquímica de ozono; acidificación; eutrofización terrestre; eutrofización acuática; agotamiento de los recursos, agua, modelo Ecoscarcity; agotamiento de los recursos minerales y fósiles; transformación de la tierra.

Huella hídrica

La Huella Hídrica de un producto es el volumen de agua dulce usada para producir el producto, medida a lo largo de toda la cadena de suministro. Es un indicador multidimensional, que muestra:
• Los volúmenes de agua consumidos, por fuentes: 
- La huella hídrica azul se refiere al consumo de agua superficial y subterránea disponible en una cuenca hidrográfica a lo largo de la cadena de suministro de un producto.
- La huella hídrica verde se refiere al volumen de agua de lluvia evaporada o incorporada en el producto, que se utiliza antes de que se integre en corrientes de agua.
• Los volúmenes de agua contaminados, por tipo de contaminación.
- La huella hídrica gris que se define como el volumen de agua que hipotéticamente sería necesario utilizar para diluir un vertido hasta las concentraciones de fondo naturales existentes o los valores de calidad del agua existentes.
Se puede calcular la Huella Hídrica de un proceso, de un producto, de una industria, de una organización o de un país.

Share by: